GRAPPA BLANCA VERSUS GRAPPA TINTA / WHITE POMACE GRAPPA VERSUS RED POMACE GRAPPA

WHITE ≠ RED BLANCA ≠ TINTA WEISS ≠ ROT
     
  Siempre es interesante acordarse, degustando una grappa con definicion del origen de orujo tinto y/o blanco, de las cosas que tienen en común y las que las diferencian.  
   
  BLANCA  
  La grapa blanca se hace con orujo blanco, el cual ha sido prensado hace pocas horas, proveniente de la elaboración de vino blanco donde la uva se prensa en fresco y sin fermentación.  
  El orujo de la uva blanca llega a la destilería en estas condiciones, y recién ahí se le agrega la levadura  para realizar el proceso de la fermentación alcoholica, y una vez terminada esta fermentación, y con ella la
transformación de los azucares restantes en la pulpa y en el hollejo, se realiza la destilación.
 
   
  TINTA  
 

Su hermana, la grappa tinta, también llega como orujo recién prensado hace pocas horas a la destilería, pero como para la creación de un vino tinto se necesita en la fermentación la presencia de hollejo, pulpa y semillas, la uva tinta se prensa ya terminada la fermentación alcohólica y llega ya fermentada a la destilieria, donde hay que cuidarla mucho del oxigeno y destilarla lo antes posible.

AROMAS

 
 

Los aromas que encontramos en una u otra grappa entonces no solamente son dados por los aromas de las differentes variedades de uva, sino tambien por  características muy diferentes en su elaboración.