HOME CONTACT LINKS PRESS / PRENSA / JOURNALISMUS Last actualized: November 15
th;
2016;  by Hubert Weber ©
Los clásicos que tenés que tomar

Esta semana llegará el periodista Miguel Brascó a Córdoba, a brindar dos charlas sobre bodegas López. Antes de que eso ocurra, te decimos cuáles
son los 8 mejores vinos de la vieja guardia.

Quienes trabajamos relacionados con la industria vitivinícola hemos visto en los últimos años inmensos cambios en la elaboración de esta noble bebida.

Las últimas tres décadas trajeron al país un sinfín de nuevas técnicas y conocimientos enológicos (el uso extendido del acero inoxidable, las elaboraciones en frío, el desarrollo de las levaduras seleccionadas, el añejamiento en barricas de roble nuevas, la micro-oxigenación, etc.), todos ítems que cambiaron notablemente el perfil de los vinos que tomamos en la actualidad.

A pesar de ello, unas pocas bodegas de nuestro país decidieron conservar las antiguas prácticas de la enología clásica y seguir elaborando algunos vinos “a la vieja moda”.

Las dos bodegas más emblemáticas de este estilo tradicional de vinificación son, sin lugar a dudas, López y Weinert; aunque otras empresas como La Rural o Finca La Anita también elaboran alguno de sus productos en este estilo.

Los vinos elaborados por estas bodegas no suelen tener gran repercusión en la prensa especializada y sin embargo se venden en grandes cantidades, pues tienen una clientela fiel que los sigue desde hace años.

A muchos de estos vinos los recuerdo en la mesa de mi casa cuando era un adolescente; y aún los sigo viendo en las góndolas de vinotecas  y supermercados.

Aunque a mí me fascinan los vinos más “modernos”, de vez en cuando también disfruto de  tomarme algunos “clásicos”, como los que recomiendo a continuación:

Montfleury Gran Rosé 2010 ($35): Seguramente el rosado más clásico de la enología argentina, elaborado por Huber Weber en la Bodega Weinert. Un trivarietal (Cabernet Sauvignon-Malbec-Gamay) algo más intenso de lo que uno espera habitualmente de un rosado, pero ideal para acompañar un amplio abanico de comidas (incluso carnes rojas).
Otro producto de precio razonable, para tener a mano y sorprender a los amigos.

Weinert Merlot 2004 ($55): A mi entender, el mejor varietal elaborado por la bodega homónima. Un vino tinto que ha pasado tres años en inmensos toneles de roble antes de salir al mercado. Un vino con todo la sutileza y docilidad de la uva merlot, sabiamente combinados con algunas suaves notas de crianza en grandes recipientes de madera. Un producto rico, entrador, que seguro gustará a todo el mundo. Una “fija”.

Weinert Malbec Estrella 1977 ($1000): Indudablemente, el máximo ícono de nuestra vitivinicultura; elaborado por el recordado y admirado enólogo Don Raúl de la Mota en su corto paso por la firma Weinert. Un soberbio malbec de Lujan de Cuyo, criado pacientemente durante años en enormes toneles dentro de los mágicos sótanos de la bodega. Es un vino verdaderamente único. Probar una botella es beberse la historia del vino argentino en una copa. Por su escasez y valor simbólico, el precio es siempre muy alto -incluso mayor al mencionado aquí-; pero estoy seguro que para un amante del vino probar esta botella será un momento sublime que no olvidará jamás!

Para leer todo el reportaje de Roberto Colmenarejo: www.cordobagastronomica.com.ar/noticias.php?id=130