HOME CONTACT LINKS PRESS / PRENSA / JOURNALISMUS Last actualized: November 15th; 2016;  by Hubert Weber ©
WINES / VINOS / WEINE SPIRITS / SPIRITUOSEN / ESPIRITUOSAS CONSULTING
CUISINE / REZEPTE / BAR TOURISM / TURISMUS / TURISMO CULTURA / CULTURE / KULTUR
ALREDEDOR DEL VINO / ARROUND THE WINE / RUND UM DEN WEIN
WINE-PHILOSOPHY / PHILOSOPHIA ENOLOGICA / WEIN-PHILOSOFIE
  EINKAUFEN / WHERE TO BUY / COMPRAS
Con el perfil argentino de siempre
 
La Argentina y sus bodegas parecen hoy una fábrica desenfrenada de vinos de alta gama. Establecimientos grandes y chicos, sin distinción, lanzan etiquetas súper premium, de tres cifras la botella, sin un minuto de descanso. Blends o varietales, de zonas puntuales (Single Vineyards) o assamblages de distintos terruños salen a la venta y pujan por ocupar lo más alto de las góndolas.
Hay que decir que gran parte de ellos son consistentes, ostentan una calidad impecable, por lo que no hay nada que conjeturar sobre este aspecto. Aunque sí sobre algunos otros. Un punto clave, al que no se le ha dado la relevancia que amerita, es el perfil de esos vinos. No hay, de hecho, un debate serio en la industria acerca del estilo de los ejemplares de alta gama, que a veces, muchas, parece monótono. Los tintos top de las bodegas argentinas son prácticamente en todos los casos súper concentrados, de estilo moderno, maduros al extremo, con largas crianzas en barricas de roble y con mucho alcohol. Es, según se dice, "lo que pide el mercado".
Pues bien, quienes no pertenezcan a "el mercado", y busquen vinos de alta gama que se escapen al menos en algo del ímpetu frutal, del dulzor, de la súper estructura monolítica de concreto y del impacto, tienen algunas otras alternativas (no muchas tampoco). Hablamos básicamente de los vinos tradicionales, tintos más amalgamados y tranquilos, con menos madurez de fruta, más austeros y verticales. Vinos old style que no es necesario intelectualizarlos ni pelear contra la densidad, sino beberlos con placer, disfrutando de su elegancia y su frescura.
Aquí, cinco ejemplares de este estilo para no perderse.

* Weinert Estrella Malbec 1994 (Cavas de Weinert)
Un vino de neto corte tradicional, de aromas algo minerales y alocados.
Se crío durante muchos años en toneles grandes de roble y eso le dio un bouquete diferente al de los vinos de hoy día.
Es un tinto con nervio y tensión, con taninos maduros, al mismo tiempo que fresco y fluido.
Gran complejidad que amerita beberse con comidas.
92 puntos

Para leer todo el reportaje de Giorgio Benedetti: http://www.cronista.com/contenidos/2012/03/16/noticia_0002.html